Mexico 2020: Jazztival Michoacán – CREATING MUSIC – Piano…

Broadcasted on December 20, 2020
Click on the image to view the full video on Facebook

Morelia., Michoacán, a 20 de diciembre de 2020.– Con una serie de actividades que se podrán disfrutar desde la comodidad de los hogares, este 20 de diciembre concluirá la edición XVIII del Jazztival Michoacán, que en este 2020 se desarrolló durante los últimos 5 meses del año, ofreciendo conciertos, clases maestras, presentación de libros, talleres e intervenciones artísticas, tanto presenciales, como vía redes sociales.

El programa de cierre, que será totalmente virtual, contempla en primer término una Clase Maestra a cargo del Dr. Eduardo Núñez, Director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien hablará sobre la Armonización en el piano de Jazz, a partir de la una de la tarde.

Más tarde, a las 3, toca su turno de participación al saxofonista mexicano Abraham Yacaman, quien ha sido músico integrante de grandes agrupaciones en diversos países, abarcando diferentes géneros entre los que destacan el reggae, pop, jazz, blues, folk, música electrónica, canción de autor, smooth y trova, entre otros.

Su versatilidad lo ha llevado a presentarse en distintos foros de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Francia, República Checa, Eslovaquia y, por supuesto, México.

Para las 5 de la tarde está prevista la participación del Neo Tango Trío, ensamble que reúne en su formación a los sanjuaninos Tito Oliva en piano y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica, junto al bandoneonista bonaerense Esteban Calderón. Recientemente lanzó el single “Tangaucho” desde el que propone poner a sonar la “música actual del oeste argentino”.

La propuesta musical del terceto está basada en composiciones de Oliva y arreglos de tangos clásicos que se permiten dialogar tanto con el jazz como con el folclore.

“Tangaucho” es el primer registro formal del Neo Tango Trío que ha paseado su sonoridad por escenarios porteños y cuyanos, así como de México, Serbia e Italia.

Y para cerrar con broche de oro, a partir de las 7 de la noche se contará con la presentación del italiano Francesco Crosara, pianista, compositor y educador de jazz de Seattle que ha actuado en festivales y lugares de Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Francia, España e Italia.

Maestro de la improvisación del jazz, el estilo de piano de Francesco mezcla una fuerte vena romántica de su formación clásica en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia en Roma con una vivaz expresión lírica en el jazz y los idiomas latinos.

Crosara ha actuado con Lionel Hampton, Freddie Hubbard, Roy Hargrove, Richie Cole, Bobby Shew, Ira Sullivan, Don Menza, John Heard, Gabe Baltazar, Mayuto Correa, Bruce Forman, Barbara Morrison, Earl Palmer, Mark Lewis, Osama Afifi, Clipper Anderson, Mark Ivester, Jeff Busch, Milo Petersen, Steven Bentley y más.

Desde 1992, Francesco ha producido 6 álbumes de jazz internacionales que van desde el directo hasta la fusión y el latín. Los artistas invitados destacados incluyen a Von Freeman, Lilian Terry, Dave Marr, Rusty Jones, Paulinho García, Dean Taba, Noel Okimoto, Yasushi Gonjo, Larry Marshall, Miles Jackson, Eric Kurtz y más. Su álbum de 2000 “Colors” recibió 4 estrellas de la revista Downbeat.

Como dato curioso mencionaremos que la madre de Francesco, Lilian Terry, fue una de las vocalistas de jazz más importantes de Europa durante cuatro décadas.

En esta ocasión Crosara ha decidido hacer una especie de remembranza, a través de fotografías, de su primer visita a Morelia en 1983 y de su estrecha relación con el Jazztival Michoacán y con su director el maestro Juan Alzate, con quien al final del recital interpretará una pieza con la que se dará el cerrojazo al Jazztival 2020.

Respecto de los resultados obtenidos en esta ocasión por el Jazztival, Juan Alzate se dijo satisfecho, al señalar que a pesar de que fue una edición diferente, por las causas que todos conocemos, el festival continúa siendo un foro impulsor del jazz, y que gracias a que todas sus actividades se transmitieron vía internet, se alcanzó una cifra record de 1´283,556 vistas.

De igual forma agradeció el apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo del Estado, de la Secretaría de Cultura de Morelia, del Instituto de la Juventud Morelia, del H. Ayuntamiento de Tlalpujahua y de UNAM Centro Cultural Morelia.

Cabe recordar que todas las actividades de la última jornada del Jazztival 2020, programadas para el 20 de diciembre, podrán disfrutarse en su modalidad virtual a través de la página https://jazztivalmichoacan.org
Calzada La Huerta 913. Col. Los Girasoles. Morelia, 58049. Morelia, Michoacán Tels. 4434101980, 4433692440, 6621027546 y 4434532785. www.jazztivalmichoacan.org jazztivalmichoacan.@gmail.com